Carroñero

Conocí el cómic de Carroñero por mi chico, y él a su vez por conocer al guionsta, Ricardo Vilbor, nada mejor que estar cerca de la fuente original. He de decir que, personalmente, Ricardo me parece un encanto, y aunque en la presentación Vicente Montalbá (dibujante) habló poco, también parece un buen tipo. Pero no es ese el tema del que quiero hablar, y es que Carroñero me flipó.

Siempre he sido más de Dragon Ball o Batman, nunca había leído algo similar, el cómic europeo o underground lo maneja más mi novio que yo, por lo que el cómic español más allá de Mortadelo y Filemón es algo que estoy descubriendo desde hace poco tiempo. Y precisamente por tener gustos distintos nos podemos hacer descubrimientos mutuamente que son geniales. A él le encantó Claymore cuando se la presté, y ahora soy yo quien ha de agradecerle que me pasase el tomo de Carroñero.

La obra (cuyo dibujo es una virguería de rallitas, trocitos y tramas) trata la historia de un desgraciado y veterano de guerra en un mundo medieval ficticio. Un auténtico despojo humano que solo mira por su bien y que se cae de bruces en una nueva guerra que a él ni le va, ni le viene. No hay ni buenos ni malos, solo gente muy enfadada liándose a hostia limpia y mandoblazos.

Y en mitad de esa maraña, pasada una parte de corte más aventurero, llega el momento de introspección del protagonista y es Carroñero quien te azota. Empieza con un par de sonrisas aviesas que te saca cuando te “parece” reconocer elementos actuales convertidos al Medioevo. Y acaba sacudiéndote cuando ves que han aprovechado un mundo irreal para poner de vuelta y media a este. Actualidad, temas candentes y problemas que vienen de largo aparecen, uno detrás de otro, camuflados entre armaduras y hierro forjado.

Carroñero es un cómic muy inteligente disfrazado de underground épico. Es muy raro, y a la vez muy único. Un trabajo arriesgado que lo peta.

2017-05-17T13:12:43+00:00 Marzo 10th, 2015|Etiquetas: , , , , |2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Vicente Montalbá 12 Marzo, 2015 en 12:02 pm - Responder

    La frase de cierre mola: “Carroñero es un cómic muy inteligente disfrazado de underground épico. Es muy raro, y a la vez muy único. Un trabajo arriesgado que lo peta.” Te agradezco la molestia de escribir la reseña y tu buena valoración, más viniendo de una lectora de superhéroes.

    • En Pelotas 12 Marzo, 2015 en 2:19 pm - Responder

      En realidad las gracias he de darlas yo, tanto a ti (cómo mola que te escriba el dibujante del cómic del que hablas) como a mi chico. El mundo del cómic es súper amplio y a veces marea, por eso viene bien que te den un empujoncito como éste para atreverse con cosas nuevas ^^ ¡Gracias también por leernos y comentarnos!

Deje su comentario

Positive SSL