Cosplay: arte y frikismo

¿Alguna vez habéis intentado hacer un cosplay? Si os ha salido bien, sois unos maestros. A mí, en cambio, no hay quien me reconozca cuando me disfrazo.

Fijaos si soy una cosplayer nula que una vez me disfracé de la Novia Cadáver de la película homónima dirigida por Tim Burton, y llegaron a preguntarme si iba de Blancanieves. ¡¿Cómo podían confundirme con Blancanieves?! ¡Si no se parecen en nada! ¡¿Tan mal me disfrazo que ni pintándome un hueso en el brazo se me distingue?! Mi pensamiento en ese momento fue: “Déjalo, no lo intentes más, no vales para esto”.

Luego están los maestros que parecen sacados de una película, una serie, un videojuego o un cómic. En serio, o se dedican únicamente a eso o yo no entiendo cómo hacen cosas tan maravillosas. Son unos artistas que saben coser, pintar y construir, y en mi opinión se llevan muy poco reconocimiento. Solo son reconocidos por la comunidad friki cuando podrían tener fans por parte de todos los ámbitos. No creo que haya que conocer a un personaje o que te tengan que gustar cierto tipo de géneros para que sepas apreciar ese arte, y no solo apreciar, sino disfrutarlo y flipar con él.

Para intentar despejar muchas dudas que me vienen a la cabeza  y seguro que a mucha más gente, he tenido la ocasión de poder contactar con una gran cosplayer que representó a España en el Eurocosplay de 2008, todo un logro, sin duda.  Ella es Genesis Marquina. A continuación hablamos con ella:

En Pelotas: ¿Para ti qué es un buen cosplay?

Genesis Marquina: Para mí un buen cosplay es aquel que haces con toda la ilusión y cariño porque significa algo especial para ti.

EP: ¿Cómo eliges los personajes de los que disfrazarte?

GM: Me tiene que llamar su historia para poder sentirme identificada con ellos, pero también me he guiado a veces por el diseño del personaje.

EP: ¿Cuál ha sido el cosplay que más natural te ha salido y con cuál te has atascado más?

GM: El más natural ha sido el de Galadriel (The Hobbit), ya que es mi cosplay soñado y le puse infinitas ganas, y con el que más me he atascado con el de Aenarion, de Warhammer fantasy, porque aparte de que era un crossplay (disfrazarse del sexo contrario al tuyo) era una armadura inmensa y llevó mucho trabajo.

EP: ¿Cuál es el momento que recuerdas con más cariño de tu carrera como cosplayer?

GM: Cuando veo que gente se me acerca y pregunta sobre cómo he hecho ciertas partes o qué le recomiendo para hacer su cosplay de X… Para mí es lo mejor que puede pasar, que alguien venga sin conocerte de nada, te pregunte, te diga que le gustas como cosplayer, que eres un ejemplo… eso es algo que te llega hasta lo más profundo.

EP: ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que ibas a representar a España en el Eurocosplay, y cómo te sientes ahora?

GM: Uffff… De eso ya hace mucho tiempo. La verdad es que me sentí muy bien y eufórica, sobre todo porque me presenté por dos amigas que fueron las que me ayudaron y apoyaron en todos los buenos y malos momentos, y al ganar fue como que les devolví todo lo que ellas depositaron en mí. Y ahora…. la verdad es que hoy en día las personas que más quiero y aprecio son muchas de aquellas maravillosas personas que pude conocer ese año en el Eurocosplay, y que después de tantos años, tenemos una amistad que espero que sea para toda la vida, pero, quitando la parte positiva y bonita, la verdad es que no volvería a repetir la experiencia, porque por culpa de ganar aquel concurso, se me demonizó en el mundo del cosplay y no estoy dispuesta a volver a pasar por lo mismo otra vez.

EP: ¿En qué dedicas tu tiempo cuando no te dedicas al cosplay?

GM: En invierno y cuando hace frío suelo (cuando no tengo que estudiar) quedarme en casa jugando a videojuegos, salir con los amigos, y trabajar poniendo piercings y haciendo tattoos. Y cuando ya hace mejor tiempo me cojo mi equipo de buceo y me tiro al mar como si no hubiera un mañana. Me paso las horas muertas buceando y buscando pececillos curiosos.

EP: ¿Qué consejo les darías a los cosplayers que están empezando?

GM: Que lo hagan si realmente les gusta y nunca se desmotiven por mucho que les digan o hagan, porque es un mundo muy duro que, por desgracia, hay demasiada competitividad y se han perdido todos los valores de respeto y compañerismo. Aun así, y aunque poca, hay gente maravillosa que si consigues encontrarla tienes y tendrás amig@s para siempre.

Podéis visitar su página de Facebook para seguir su trabajo a través de este enlace: Genesis cosplay & photography.

¡Te deseamos toda la suerte del mundo, Genesis!

10569069_858540320876270_5767897789770080934_n

2017-05-17T13:12:42+00:00 Marzo 24th, 2015|Etiquetas: , , , |7 Comentarios

7 Comentarios

  1. El Elegido 24 Marzo, 2015 en 11:31 am - Responder

    Buen artículo.
    Pero le falta algo. Como es polémica que surge cuando alguien dice, opina, o directamente critica, que X cosplay no le sienta bien a X persona. Hay debate ahí. Material para otro artículo, incluso.
    Yo soy de la opinión de que un buen cosplayer ha de conocer bien qué cuerpo tiene, y saber qué disfraces le sientan bien y quién no. Pero esa misma opinión, para algunos (y sobre todo, algunas), es total y completamente ofensiva.
    ¡Así es la vida!

    (yo también soy coslpayer).

    • En Pelotas 24 Marzo, 2015 en 11:39 am - Responder

      Ahí hay tomate… Quise enfocar este artículo desde una perspectiva de buen rollo, porque en el mundillo ya hay suficientes rivalidades injustificadas como para echar más leña al fuego. A ver si tenemos suerte y, en un futuro cercano, podemos hablar con un juez de cosplay, con quien creemos que es más adecuado tratar estos temas tan “peliaguados” ^^

  2. Alba Purple Queen 24 Marzo, 2015 en 11:45 am - Responder

    Es cierto que un buen cosplayer debería ir de un personaje al que pueda adaptarse bien con su físico, aunque también es verdad que, si a alguien le hace ilusión ir de un determinado personaje a quien no se parece, ¿quiénes somos nosotros para juzgarle? Otra cosa es que vaya a presentarse a un concurso. Por tanto, quiero decir que si vas a cosplayarte de forma profesional, sí deberías buscar a un personaje parecido a tu físico, pues van a evaluarte, pero de lo contrario, ¿qué más da?

  3. Juan Hust Novella 24 Marzo, 2015 en 12:52 pm - Responder

    En el cosplay he dado pocos pasos, dos salones del manga y algun evento extra en la época en que realmente lo disfrutaba.

    Estoy más de acuerdo con la opinión de que debes hacer un Cosplay de un personaje con el que te sientas identificad@. No creo que tengas que parecerte físicamente ni nada, como dice El Elegido. Al fin y al cabo no le debes nada a nadie cuando te disfrazas, más que a ti miso y al amor que sientes por el personaje.

    Al fin y al cabo un Cosplay es un juego de rol, cuando nos disfrazamos no sólo nos disfrazamos por fuera, si no que adoptamos los movimientos, las frases y la actitud del personaje… y eso lo hacemos porque amamos dicho personaje!

    • En Pelotas 24 Marzo, 2015 en 12:56 pm - Responder

      Creo que ambos podéis tener razón, todo depende del ámbito. Cada cual es libre de disfrazarse de lo que guste, desde colegiala putilla hasta Sauron, un tirillas puedes disfrazarse de Superman sin problema alguno si es lo que le mola, no hace falta ser un calco del personaje para cosplayarte. Otra cosa es que te presentes a un concurso, en ese caso sí que considero que debas adaptarte a tu condición física, un hombre peludo y bajito debería optar antes por Lobezno que por Batman, pero porque en el caso de un concurso sí que se evalúa lo calcado o no que estés al personaje original.

  4. Fernando 24 Marzo, 2015 en 4:43 pm - Responder

    Que no te traumatice tu maña en cosplay…mi hermano fué a una edición del Saló del Comic de Barcelona vestido como un Templario, y un niño le preguntí si iba disfrazado de Click de Famobil

    • En Pelotas 24 Marzo, 2015 en 4:56 pm - Responder

      Jajajaja Al menos fue una confusión tierna! En serio, mi caso es digno de estudio, soy pésima en esto, y se me cae la baba cuando veo buenos cosplays…

Deje su comentario

Positive SSL