Del cine al cómic

¿Viñetas o espíritu?

Hace años, los cómics apenas asomaban una tímida patita en el mundo del celuloide. Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo, las adaptaciones cinematográficas basadas en franquicias de cómic se han vuelto tan comunes como antes lo fuesen el western o el péplum. La gente ya está acostumbrada a ver mallas en movimiento, ahora lo que demandan es fidelidad.

Y aquí surge el dilema. ¿Qué es más importante, calcar las viñetas, o transportar el espíritu? ¿Realmente lo que más gusta es ver la exactitud con la que se ha representado en imagen real una viñeta, o impera el ser capaz de reconocer el carácter de un personaje? Hay montones de ejemplos, para bien y para mal, de ambas opciones.

Empezando por los malos ejemplos tenemos Wanted, un film de acción protagonizado por Angelina Jolie basado en la obra de Mark Millar. Y lo de basado se lo podrían haber ahorrado, porque el resultado es tan abominablemente diferente que nadie habría relacionado ambas cosas, se gastaron el dinero en pagar un copyright que no necesitaban.

Sin embargo, en contrapartida tenemos la saga de Hellboy realizada por Guillermo del Toro, que toma los personajes creados por Mike Mignola y los dota de toda una nueva mitología mixta entre ambos autores, creando un resultado donde impera más el humor negro que el tono sombrío, pero que ha dejado contentos a la mayoría de los fans. Hasta el mismo Mignola se posicionó a favor de ambas películas.

Antes de que a Frank Millar se le fuese la pinza, llevó a los cines Sin City, en colaboración con Robert Rodríguez, donde la acción era un calco absoluto de las viñetas que hizo las delicias de cualquier fanático, y dotando al resultado final de una estética impactante y revolucionaria. En la misma estela se encuentra, salvando algunas distancias, el 300 de Zack Snyder.

A caballo entre ambas opciones se halla Watchmen, también de Zack Snyder, que dividió al público porque, si bien la mayor parte del tiempo transportó con gran acierto los dibujos de Dave Gibbons y el guión de Alan Moore a la pantalla, tampoco dudó en adaptar toda la imaginería a los tiempos modernos para conseguir un producto que funcionase en concordancia a cómo se hacen y gustan las cosas hoy en día. Si el cómic requería tener que haber leído tebeos de los 60-70, y más en su directa referencia visual, en la película sucede eso mismo, pues bebe visualmente de las películas de los 90 y demás para su orfebrería visual. Prueba es que Ozymandias es el Robin de Schumacher, el Búho el Batman de Keaton y el Comediante está muy cerca de Terminator.

Así pues, ¿qué es mejor, una historia donde todo sea tan nuevo que acabe siendo irreconocible, como Dragon Ball Evolution, un término intermedio que sea disfrutable para todo el mundo como X-Men: Primera Generación, o un trasvase directo cómic-película?

2017-05-17T13:12:39+00:00 Junio 15th, 2015|Etiquetas: , , |7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Antonio 15 Junio, 2015 en 4:42 pm - Responder

    Yo soy un consumidor de cómics y cine como otro cualquiera, pero si es verdad, que tanto para cómics, como para libros, no me gustan las adaptaciones a películas en general. Aunque si es verdad que últimamente a la compañía DC la están dejando muy malparada (“El Hombre de Acero” o las fotos del nuevo Joker en “El escuadrón suicida” me han hecho darme varios facepalm), en guiones de las películas de Marvel no veo todo el intríngulis que se le puede apreciar en algunos cómics actuales. De todas formas esto sigue siendo mi opinión…

    • En Pelotas 15 Junio, 2015 en 10:52 pm - Responder

      “El Hombre de Acero” representa, en mi opinión, todo lo que está mal en la humanidad. Marvel es cierto que me gusta más, e igualmente es cierto que todas sus pelis tienen la misma estructura (aunque a “Guardianes de la Galaxia” se lo perdono TODO). En resumen, el cine superheroico moderno es un género joven, le queda muchísimo que aprender todavía, y aunque nos haya dado pelis chulas, es cierto que parece estar remoloneando un poco, así en plan “sí, tengo que aprender un par de cosillas, pero mientras así siga dando dinero…”

  2. Fernando 15 Junio, 2015 en 11:35 pm - Responder

    Muyyy buenas!!!
    De Wanted no puedo decir nada porque solo me he leido (he disfrutado!!!!) el peazo de cómic en que se basó la peli, aunque tengo entendido que se parecen lo que un huevo a una castaña. En cuanto a espiritu o fidelidad…..yo soy partidario de toda la fidelidad posible….teniendo en cuenta el publico al que va dirigido. Hace un montón que leí (disfruté again 😉 ) Watchmen, y por lo que recuerdo la película es bastante fiel a su original, con acción mas trepidante, pero mas de acorde al lenguaje cinematografico y al publico actual (que ha cambiado MUCHO respecto al de los 80); de hecho, me gusta mas el tratamiento cinematográfico del plan de Ozymandias que el del cómic (lo de la Megacriatura Cthulhoidea que arrasa todas las ciudades…pffff). La cuestión es que lo que han hecho con algunas otras peliculas no tiene perdón de dios alguno, en comic y literatura varia (Esa peli que NO existe que es Daredevil, ese crimen al libro que fue Guerra Mundial Z,….), la pregunta es, para dejarlos que no los conociera ni la madre que los parió, por que no usar elementos originales y no adaptaciones?.
    P.D: Lo de Dragon Ball Evolution, ni visión nueva ni pollas en vinagre. Los directores USA no conciben una adaptación de una obra u otra película que, ocurra donde ocurra no tenga genuino sabor USA, y lo de esa peli era High School Goku

    • En Pelotas 17 Junio, 2015 en 1:40 am - Responder

      Voy a callarme mi contestación, que a fin de cuentas se limitaría a darte la razón, para aplaudir “High School Goku” como la mejor definición que he leído hasta la fecha de esa película infame xDDDDDDDDDD

  3. Fernando 17 Junio, 2015 en 9:13 am - Responder

    Pues teniendo en cuenta que se está desnterrando el proyecto USA de rodar Akira, que tendrá lugar en NeoManhattan…

    • En Pelotas 17 Junio, 2015 en 1:23 pm - Responder

      Y ya ni hablemos de Ghost in the Shell con Scarlett Johansson…

      • Fernando 17 Junio, 2015 en 11:43 pm - Responder

        Callacalla que me entran escalofrios (nada personal contra Escarlatita…ÑAM!!!)

Deje su comentario

Positive SSL