El Hematocrítico de arte

Tomándose a cachondeo cosas muy serias

El mundo del arte, máxime si es anterior al siglo XIX, es una cosa muy seria. Algo lleno de cultura, con grandes autores sesudos, importantes críticos y marchantes que han dedicado por completo su vida a estas expresiones de autores ya fallecidos. El arte es, como diría Julián López, “una movida mu gorda”. Y el Hematocrítico se lo toma todo a coña.

Pues desde aquí me gustaría decir que, no sé muy bien vosotros, pero yo estoy más que harta de tanta sesudez, tanta trascendencia y tanta tontería con respecto al arte, concretamente los cuadros, que parecen ser un pináculo de la cultura intocable.

Una vez tuve un profesor de Historia del Arte que le encontraba un subcontexto homosexual a todo. Incluso a Los Girasoles de Van Gogh. Y su opinión debía tenerse en cuenta, pues era un profesional docente investigador de la universidad, un tipo con estudios, formado, con argumentos de peso. Y yo me preguntaba, ¿de verdad tengo que creerme a este señor?

Supongo que gracias a estas ocurrencias tan pintorescas que nacen en el seno de los grandes entendidos y reconocidos autores contemporáneos, surgió la idea – incluso la necesidad – de que alguien se les riese en la cara, y ese alguien es el Hematocrítico, o mejor dicho, Sr. Hematocrítico, pues le han publicado un libro, y si esa es razón de sobra en la universidad para otorgarle credibilidad a alguien, él no va a ser menos.

2017-05-17T13:12:39+00:00 Junio 22nd, 2015|Etiquetas: , , |6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Ferran 22 Junio, 2015 en 2:32 pm - Responder

    Seguramente, si pudieramos saber qué tenian en mente muchos artistas a la hora de crear sus obras, nos llevariamos mas de una sorpresa

    • En Pelotas 22 Junio, 2015 en 10:33 pm - Responder

      Uy, ¿y ese cambio de nombre? xD

      • Ferran 23 Junio, 2015 en 3:20 pm - Responder

        He pasado recientemente el CCleaner por mi ordenador y me ha obligado a loginarme de nuevo, y por despiste he puesto Ferran en lugar de Fernando (No es que la Policia de la Lengua de Catalunya me haya detenido y obligado a retractarme de mis pecados 😉 (al menos debería ser eso si hacemos caso a algunos políticos y tertulianos que corren por ahí)

        • En Pelotas 23 Junio, 2015 en 10:11 pm - Responder

          A mí el CCleaner ha hecho que deje de funcionarme Unepic en Steam ^^U Me alegro de que a ti solo te haya afectado al nombre de usuario xD

  2. Monique LaMer 23 Junio, 2015 en 1:20 am - Responder

    Voy a contar un secretillo por aquí, aprovechando el anonimato; yo estudié Historia Antigua, y aparte de las clases de Arte en el instituto, también lo estudié en la facultad; nunca llegué a dar arte contemporáneo, el contemporáneo que se exhibe en ARCO, para que nos hagamos una idea; nunca he entendido algunas obras contemporáneas, y he vivido esa escena de encontrar un cuadro en blanco colgado en un museo, y también un cuadro completamente negro; pero también recuerdo haber visto en el Thyssen un cuadro blanco, con cuatro rayas amarillas y naranjas que representaban un poblado en Argelia, y efectivamente, allí estaba. El Arte es una experiencia subjetiva y personal, de lo cual mucha gente se olvida, y por eso intentan hacernos comulgar con ruedas de molino, como ese profesor tuyo que veia trasfondo homosexual a todo…..es como cuando lees una crítica de cine, que también es Arte, y flipas con la comida de coco del crítico de turno que ve en una historia sencilla la entelequia reciclada del guarismo inapetente…..Y ahora, para quitar hierro a este comentario, confesaré que hace unos años estaba de vacaciones en Turín y visité la GAM, la Galeria de Arte contemporáneo, que recoge artistas del Ochocientos hasta hoy….después de ver la colección permanente, vimos una temporal: os juro que había una escalera en medio de una sala, de esas de madera, y que era una obra de la exposición, y nos dimos cuenta porque al rodearla, pisamos “dentro” del área de la obra y nos llamaron la atención. No hubiera pasado nada si en la siguiente sala, no hubiéramos encontrado una pared con un clavo clavado y a sus pies, apoyado en la misma, un martillo. A día de hoy, no sé aún si aquello era “arte en proceso”, la tomadura de pelo artística más genial que se ha visto nunca o que el encargado de colgar el cuadro había salido a tomar un café dejando la faena a medias.

    • En Pelotas 23 Junio, 2015 en 10:47 am - Responder

      Monique, el arte contemporáneo se distingue del del resto de la historia precisamente por su amplitud de rango. Quien importa es el artista y no la obra, al igual que lo importante es el mercado del arte, y no el sentimiento. Con ello quiero decir que se abre la veda para todo, la persona se ve liberada para poder convertir hasta una escalera en algo artístico porque, simplemente, puede. Y mientras el museo diga: “oh, sí, es rompedor, expongámoslo”, será arte. Resulta decepcionante que se haya llegado a ese punto, pero si lo pensamos, no es tan descabellado en un mundo TAN capitalista, y en el que las fronteras del arte (que antes se limitaba a arquitectura, pintura y escultura) se han ampliado hasta no saber dónde están los límites (debido sobre todo al nuevo mundo de la cultura visual).
      ¡Lo mejor es reirnos de ello! https://www.youtube.com/watch?v=vBvAVhWyxzs

Deje su comentario

Positive SSL